Ir al contenido

a 15 años de la convención

Mesa de Trabajo en Discapacidad y DDHH en la 8va Marcha por el Derecho a la Salud Mental

En estos días se cumplen 15 años desde la promulgación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Un hito histórico, resultado de un largo camino de luchas, que brindó a los movimientos y organizaciones de personas con discapacidad; un marco jurídico para la exigibilidad de los derechos. Desde la Mesa nos referenciamos en esta conquista histórica del movimiento de personas con discapacidad. Por eso, a 15 años de la aprobación de la Convención, en esta nota preguntamos, compartimos, insistimos, proponemos, y presentamos 15 de los videos de nuestra Campaña #NoPedimosMásPermiso.

El 13 de diciembre de 2006, hace 15 años, se aprobaba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Fue el resultado de un largo camino de luchas en las que participaron instituciones de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales, entre ellas las organizaciones de personas con discapacidad, Estados miembros y observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otres.

A 15 años de la aprobación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, preguntamos, compartimos insistimos, proponemos.

Esta Convención se transforma, a partir de ese momento, en un instrumento jurídico que, por sobre todas las cosas, visibiliza los derechos de ciudadanes en situación de discapacidad y trata a la misma como una cuestión de derechos humanos.

Argentina aprobó dicha Convención por ley 26.378 en el año 2008 y tiene jerarquía constitucional por ley 27.044

En este marco nos preguntamos: ¿Por qué una convención para personas con discapacidad? Y la respuesta está en que a lo largo de los años fueron vulnerados sus derechos a una vida independiente, a entornos accesibles, a la educación, a la salud, a trabajos dignos, a igualdad de oportunidades. Por lo tanto, este documento acompaña la confirmación que toda vida humana tiene el mismo valor, todo el mundo, sea cual sea su situación, debe tener la garantía de poder realizar elecciones sobre su vida y participar plenamente en la sociedad.

Desde nuestra Mesa de Trabajo nos parece necesario volver a referenciarnos en esta conquista histórica del movimiento de personas con discapacidad, desde su inscripción en los discursos y prácticas cotidianas, entendiendo su expresión como un movimiento transformador y resistente a hegemonías desigualitarias.

En la foto se ve a seis personas con bombos y redoblantes en una macha, en la calle, la imagen es en colores blancos y negros. En letras blancas se lee: "Campaña: NO PEDIMOS MÁS PERMISO. Semana del 3 al 10 de Diciembre".
“Campaña: NO PEDIMOS MÁS PERMISO”

A partir de esto pensamos cómo podemos reconocer las formas relacionales que disputan sentido político respecto a la participación ciudadana, al acceso a la cultura, a cotidianidades múltiples que promuevan vivencias singulares y colectivas desde allí; cómo hacemos lugar a iniciativas, inquietudes, preocupaciones, que forman parte de la vida de las personas con discapacidad, ¿cómo posibilitamos el problematizar los sentidos de aquello que entendemos como dignidad en nuestras vidas?

15 años, 15 videos

En el marco de la campaña “#NoPedimosMásPermiso” organizada por nuestra Mesa conmemorando el 3 de diciembre, día de los derechos de las personas con discapacidad y el 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, recuperamos en 15 videos algunas voces que comparten miradas y búsquedas en este sentido. ¡No te los pierdas!

Cristina Goupillaut de la Mesa y Villa María Sin Barreras y Maxi Mignacca de la Mesa
Celeste Chiaramonte, de la Mesa y META
Adriana Gómez, de la Mesa
Sofía Savoy, de la Mesa, META y proyecto Anticonceptivos para Vulvas
Emi Ozan, de la Mesa y META
Zulma López, Alejandro Jorge, Ariel Álvarez, Caro Perez, Fabricio Medrano, Diego López, Romina Nieto, Sergio Bazàn, del Taller de Decisiones – Apadim
Verónica Gonzalez, de REDI
Irene Cuevas, de META
Andrea Grassia, de REDI
Vero, Seba, Pablo, Marisa, Caro, Alexis y María Elena, del Espacio de Participación del Cabred
Elvio Reinoso, de Villa María sin Barreras
Jonathan, Claudia, Guillermo y Gabriela, de Apukay
Rodrigo Jesús Heredia, Caro , Juan Manuel, Ezequiel Castro Barros y Omar, de Pueblo Nuevo
Dani Winkler
Diana Martinez, de Villa María sin Barreras

1 pensamiento en “a 15 años de la convención”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[custom-facebook-feed]