Ir al contenido

🤔💥 ¿Qué reclamamos cuando reclamamos?

Sobre un fondo de colores la bandera de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos, en letras negras dice: "¿Qué reclamamos cuando reclamamos?" y arriba en el medio una foto de una persona sosteniendo un cartel que dice: "Basta de vulnerar los derechos adquiridos en discapacidad".

Versión lenguaje sencillo
EL DÍA LUNES SE HICIERON MANIFESTACIONES GRANDES EN TODO EL PAÍS POR LA SITUACIÓN DIFÍCIL PARA MUCHAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
LAS OBRAS SOCIALES Y LOS GOBIERNOS SE DEMORAN Y NO ESTÁN PAGANDO POR LAS PRESTACIONES.
EN LA MARCHA HABÍA MUCHA GENTE: PERSONAS CON DISCAPACIDAD, FAMILIAS, PROFESIONALES. TAMBIÉN HABÍA PERSONAS DE LAS INSTITUCIONES QUE ATIENDEN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
FUE NECESARIO HACER UNA MARCHA PARA RECLAMAR. ESTO ES PORQUE NO SE LES ESTÁ PAGANDO A LOS/LAS PROFESIONALES Y APOYOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. YA SON MUCHOS MESES DE DEMORAS EN LOS PAGOS. ESTO NOS PREOCUPA.
LA MESA DE TRABAJO EN DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE CÓRDOBA ES UNA ORGANIZACIÓN QUE DEFIENDE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ENTONCES, QUEREMOS CONTARLES LO QUE NOS PREOCUPA. ESTA SITUACIÓN ES UNA MÁS, DE LAS MUCHAS SITUACIONES DIFÍCILES POR LAS QUE TENEMOS QUÉ ATRAVESAR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
CREEMOS QUE ES IMPORTANTE QUE DEMOS A CONOCER A TODA LA SOCIEDAD LA SITUACIÓN DIFÍCIL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA ACCEDER A NUESTROS DERECHOS, A NUESTROS APOYOS Y A NUESTRAS PRESTACIONES.
ES IMPORTANTE ENTONCES QUE TODOS NOS UNAMOS POR NUESTROS DERECHOS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD, FAMILIAS Y PROFESIONALES.
A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NOS ES DIFÍCIL CONSEGUIR LO QUE NECESITAMOS Y LO QUE QUEREMOS.
A LOS PROFESIONALES NO LE ESTÁN PAGANDO POR EL TRABAJO QUE HACEN, O COBRAN MUY POCO DINERO Y MUCHO TIEMPO DESPUÉS.
EL ESTADO NO ESTÁ PROTEGIENDO NI ACOMPAÑANDO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y A LOS/LAS PROFESIONALES.
TODO ESTO ES VERDAD.
PERO NECESITAMOS DISCUTIR EL FONDO DE ESTO: LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEGUIMOS SIN ACCEDER A LAS PRESTACIONES: MUCHOS TRÁMITES DIFÍCILES, NO TODOS/AS ESTAMOS EN LAS MISMAS CONDICIONES DE ACCESO, MUY POCOS SE SIGUEN ENRIQUECIENDO CON LA DISCAPACIDAD.
DISCUTIMOS Y NOS PREGUNTAMOS:
1- ¿SE ESTÁ DISCUTIENDO EL FONDO DE LA CUESTIÓN? ¿NO SERÍA MEJOR DISCUTIR ENTRE TODOS/AS EL SISTEMA DE PRESTACIONES QUE SOLO BENEFICIA A UNOS POCOS QUE GANAN DINERO CON LA DISCAPACIDAD?
2- EL GOBIERNO Y LA ANDIS QUIEREN CAMBIAR LA LEY 22.431: ¿ESTO VA A TRAER CAMBIOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LO QUÉ NECESITAMOS? ¿POR QUE NO ESTAMOS DISCUTIENDO LA LEY 24.901 SOBRE LAS PRESTACIONES? SI NO DISCUTIMOS EL FONDO DE ESTO, LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEGUIMOS SIN ACCEDER, QUEDANDO AFUERA Y SE NOS SIGUE MANDANDO A INSTITUCIONES Y VIOLENTANDO.
3- MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO ES UN GASTO. SON NUESTROS DERECHOS Y LA POSIBILIDAD DE VIDAS DIGNAS POR LOS QUE RECLAMAMOS. LOS GOBIERNOS Y LAS OBRAS SOCIALES SON RESPONSABLES. NO QUEREMOS QUEDAR AFUERA DE ESTA DISCUSIÓN, COMO SI QUEDAMOS AFUERA DE MUCHAS DISCUSIONES QUE TIENEN QUÉ VER CON NUESTRAS VIDAS
APOYAMOS LA MARCHA Y LOS RECLAMOS DE LOS/LAS PROFESIONALES QUE NO ESTÁN COBRANDO.
TAMBIÉN QUEREMOS DECIR QUE HAY MUCHAS PRESTACIONES QUE NO SE CUBREN NI SE BRINDAN.
LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO PODEMOS ELEGIR QUIENES SEAN ESAS PERSONAS QUE NOS ACOMPAÑAN NI NUESTROS APOYOS.

Foto de la movilización de esta mañana frente al Patio Olmos. Se ve un grupo de personas manifestando, en primer plano una mujer sostiene cartel que dice: "Amo lo que hago pero no puedo vivir del amor. Necesito cobrar mayo, junio y julio. #DiscapacidadenCrisis." Fuente periodista Andrés Ferreyra
Foto de la movilización de esta mañana frente al Patio Olmos. Se ve un grupo de personas manifestando, en primer plano una mujer sostiene cartel que dice: “Amo lo que hago pero no puedo vivir del amor. Necesito cobrar mayo, junio y julio. #DiscapacidadenCrisis.” Fuente periodista Andrés Ferreyra

Nota en versión alternativa

¿Qué reclamamos cuando reclamamos?

El día lunes, fuimos testigos o partícipes, de la masiva manifestación que muchas personas hicieron efectiva en las calles de todo el país. Entre ellas había muches profesionales que trabajan en/por y con personas con discapacidad, familiares de éstas, personas con discapacidad y también muchos representantes de instituciones que atienden personas con discapacidad.

El motivo emergente de la convocatoria fue una demora en los pagos a las y los prestadores del sistema, sumado a los desfasajes evidentes en los montos a cobrar luego de la ya reconocida inflación que nuestro país atraviesa.

Sin embargo, nosotros como organización que defiende los derechos de las personas con discapacidad, queremos contarles, que es lo que nos preocupa, siempre anclando nuestra preocupación en los sujetos con discapacidad y los constantes procesos de vulnerabilización a los que están expuestos.

Sobre un fondo de colores la bandera de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos, en letras negras dice: "¿Qué reclamamos cuando reclamamos?" y arriba en el medio una foto de una persona sosteniendo un cartel que dice: "Basta de vulnerar los derechos adquiridos en discapacidad".
Sobre un fondo de colores la bandera de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos, en letras negras dice: “¿Qué reclamamos cuando reclamamos?” y arriba en el medio una foto de una persona sosteniendo un cartel que dice: “Basta de vulnerar los derechos adquiridos en discapacidad”.

Reconocemos válida la convocatoria de las y los prestadores, las embestidas de los aumentos constantes, los gastos que poseen en las arcas de sus instituciones (más grandes, o más pequeñas) y también las y los profesionales que trabajan en absoluta precariedad en esos espacios, la mayoría de ellos con ingresos mínimos y diferidos en el tiempo, así como también muches siendo monotributistas sin las garantías de las leyes laborales.

A partir de allí, consideramos que la discusión de fondo debiera ser el sistema prestacional que conocemos y que adquiere cada vez más características mercantiles y laberínticas.

La pregunta es: ¿Qué sucede con un sistema prestacional perverso, viciado, inabarcable, fundamentalmente intitucionalizante, excluyente y mercantilizado? Será entonces momento de que les prestadores también puedan discutir un sistema prestacional que es insostenible y siempre anda beneficiando a unos pocos que son también grandes reclutadores de la discapacidad.

Por otro lado, el Estado, a través de la Andis (Agencia Nacional de Discapacidad) pretende una modificación de la Ley Nacional N° 22431, que creemos, solo va a quedarse en una instancia nominal y que poco va a hacer para modificar las interminables dificultades en la vida cotidiana de muchas personas con discapacidad, que no acceden a nada de los que necesitan. Debía cuestionarse la Ley Nacional N° 24901, porque es la habilitadora de este sistema absolutamente engorroso para las personas con discapacidad y sus familias, que solo institucionaliza, homogeniza y violenta.

Recuperamos y desestimamos la asociación de la cuestión de la discapacidad como un gasto. Leímos muchas inscripciones rechazando que la administración sea por completo del estado y que de alguna manera se salga de la órbita de la gestión y administración de las obras sociales. ¿Es por ahí el reclamo?, ¿es potable la discusión acerca de las desavenencias del estado a la hora de administrar reconocimientos y distribuir recursos?, ¿o quizá la lucha sea conjunta y anteponiendo las necesidades y deseos de las personas con discapacidad, que en definitiva son quienes deben ser alojadas por las instituciones prestadoras? Sin usuaries, no hay prestaciones.

Sin dudas, apoyamos el reclamo de les profesionales que prestaron servicios y que aún no cobran las prestaciones brindadas desde hace varios meses. Pero también reconocemos que existen muchas prestaciones que no se brindan, prestadores que las personas con discapacidad no pueden elegir, apoyos con los que no cuentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

[custom-facebook-feed]