No nos usen para sus argumentos: IVE y discapacidad

Imagen muestra dos manos sosteniendo el pañuelo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Hoy es es un día histórico para quienes luchamos por una sociedad con derechos. Hoy es un día histórico para quienes creemos en la libertad de tomar las propias decisiones, y sobre el propio cuerpo. Es un día histórico para quienes luchamos por la incorporación de la perspectiva de discapacidad en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos… Y hoy es un día también histórico para poner un freno, (¡una barrera!) a los sectores conservadores que siempre despreciaron al colectivo de las personas con discapacidad, pero pretenden usarnos para sus argumentos antiderechos.

Días atrás, fuimos testigxs de una nueva campaña sucia de sectores anti derechos que se oponen a la despenalización y legalización del aborto, en el marco del debate de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Con una carga intolerable de violencia simbólica en CABA aparecieron carteles de vía pública de esa campaña, mostrando, sobre un fondo color verde, la leyenda: “aborto legal por si sale con Síndrome de Down. El proyecto lo permite” Y firma ese cartel una inexistente “campaña por la conquista de derechos”

No es la primera vez que sucede, de hecho es un argumento falaz que circula en las redes sociales, en algunos medios e incluso en discursos de algunos políticos. Por eso desde muchas organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones sociales y de derechos humanos salimos a denunciar esta campaña sucia que una vez más usa a las personas con discapacidad para desinformar, generar confusión, miedo y angustia en muchas personas.
Desde la Mesa adherimos al comunicado propuesto por REDI: “LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO SOMOS ARGUMENTO PARA OPONERSE A LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO“. Allí decimos: “la legalización y despenalización del aborto, de ninguna manera plantea la posibilidad del aborto eugenésico, ni va en contra del nacimiento de personas con discapacidad (…) el proyecto cuenta con perspectiva de discapacidad, en tanto incluye la posibilidad de que las mujeres y personas gestantes con discapacidad que lo requieran reciban apoyos para brindar el consentimiento y para acceder a toda la información necesaria sobre la práctica.” Podés acceder al documento que adherimos aquí.

Desde el portal La Tinta también publicaron esta nota con el comunicado.

La imagen muestra un cartel de vía pública de esa campaña, q se vio en CABA, que con una carga intolerable de violencia simbólica muestra, sobre un fondo color verde, la leyenda falsa: "aborto legal por si sale con Síndrome de Down. El proyecto lo permite" Y firma ese cartel una inexistente "campaña por la conquista de derechos"
La imagen muestra un cartel de vía pública de esa campaña, q se vio en CABA, que con una carga intolerable de violencia simbólica muestra, sobre un fondo color verde, la leyenda falsa: “aborto legal por si sale con Síndrome de Down. El proyecto lo permite” Y firma ese cartel una inexistente “campaña por la conquista de derechos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *